 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN  DE CINCO DIARIOS DE CARACAS

TEMA: 

MISIÓN  INTERNACIONAL: OEA,  PNUD, FUNDACION CARTER

OBJETIVO GENERAL

Realizar un seguimiento de las informaciones publicadas en cinco diarios de información general de Caracas sobre la visita a Venezuela de la misión internacional  con representantes de OEA, PNUD y la Fundación Carter (en adelante: Misión) durante  su permanencia en el país,  cuyo objetivo era estudiar la situación política y analizar las posibilidades de  una  mediación por parte de esos organismos internacionales  en la conflictiva situación  venezolana.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Determinar la amplitud  e idoneidad con que los medios impresos , objeto de este trabajo, realizaron la cobertura del hecho noticioso antes indicado, mediante el registro y evaluación de todas las informaciones publicadas por dichos diarios. 

2.- Cuantificar y clasificar las fuentes utilizadas durante ese proceso informativo. 

3.- Establecer las  tendencias más destacadas en el tratamiento dado a la información sobre la Misión  en cuanto a las posibilidades de establecer el diálogo entre las posiciones políticas enfrentadas. 

METODOLOGÍA:

1.- El Universo de la investigación estuvo comprendido por cinco diarios de información general de Caracas. 

2.- La muestra: Los diarios El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias, El Mundo, Abril, desde el 9 al 15 de septiembre  de 2002, ambas fechas incluidas. 

3.- Registro: En fichas elaboradas para ese fin se  registraron todas las informaciones halladas en cada edición, su ubicación, temática, fuentes utilizadas, tendencia prevaleciente en el tratamiento ( a favor del diálogo, contra el diálogo, equilibrado); la titulación en la primera y las páginas interiores; y la correspondencia entre la titulación y la información. Las fuentes se clasificaron en: pro gobierno, de la oposición, no identificadas y otras.

LOS RESULTADOS
1.- Se registró  un total de 98 informaciones, distribuidas de la siguiente forma: El Universal: 47 ;  El Nacional:21; Ultimas Noticias: 19; El Mundo:  7 ;  Abril 4.

2.- Fuentes: Se utilizaron un total de 143 fuentes, con las siguientes características: fuentes pro gobierno: 27; de oposición 80;  no identificadas: 6; otras: 28.  La utilización de las fuentes por cada diario fue la siguiente: 

- El Universal: pro gobierno 9; la de oposición 37; no identificadas 5; otras 11.Total: 62

- El Nacional:   pro gobierno 7; de la oposición 26; no identificadas 0; otras 5. Total: 38 

- Ultimas Noticias: pro gobierno: 7; de la oposición:8; no identificadas:0; otras 7. Total 22.

- El Mundo: pro gobierno: 6, de la oposición: 7; no identificadas:1; otras 1.  Total: 15.

- Abril:  pro gobierno 0; de la oposición: 2;  no identificadas:0; otras 4. Total 6.

 TENDENCIA

La clasificación en cuanto a las tendencias se realizó mediante el análisis del contenido de la titulación y de los respectivos textos informativos. La escogencia  de los entrevistados y la jerarquización de sus declaraciones determinaban,  en gran parte, la tendencia en cada  caso. De acuerdo a la  orientación predominante, las informaciones se  clasificaron de la siguiente manera: a favor del diálogo, contra el diálogo,  equilibrado.

Del total de las informaciones, 28 tienen una orientación a favor del diálogo; 54 en contra y 16 equilibrado.

Estos totales se distribuyeron en cada uno de los diarios analizados de la siguiente manera:

- El Universal:  a favor del diálogo: 11; contra el diálogo: 34;  equilibrado: 2

- El Nacional:  a favor del diálogo: 6; contra el diálogo15; equilibrado 0.

- Ultimas Noticias: a favor del diálogo 10; contra el diálogo 1; equilibrado: 8.

- El Mundo: a favor del diálogo 1; contra el diálogo: 1; equilibrado 5.

 - Abril: a favor del diálogo: 1; contra el diálogo: 2; equilibrado 1. 

COMENTARIOS

De los resultados totales  de la investigación se deduce que la mayoría de los diarios de esta muestra mantuvieron una orientación contraria al logro del objetivo de la Misión y del subsiguiente proceso de diálogo. Con excepción del diario Ultimas Noticias y, en cierta medida, del vespertino El Mundo, la tendencia predominante era producir en los lectores  la convicción de que la  labor de la Misión estaba destinada al  fracaso. La insistencia por parte de El Universal y El Nacional  en  destacar  en los titulares, tanto en las primeras páginas como en el cuerpo de la información política, las opiniones  de los entrevistados de la oposición contrarias al éxito de la misión internacional y, por consiguiente,  escépticos en cuanto a las posibilidades de establecer el diálogo, creaban la sensación de  inutilidad de cualquier intento por resolver los problemas  a través de la gestión  de la Misión.

 En ambos diarios, esta posición se refleja también en la utilización de las fuentes informativas. El Universal, por ejemplo, utilizó cuatro veces más  fuentes  contrarias al éxito de la Misión que aquellas de posición contraria. En El Nacional las primeras triplicaron a las últimas. 

En el caso de El Universal, la cobertura es poco uniforme a lo largo de los días de la visita. Esta irregularidad se explica no sólo por la dinámica informativa en la que los días miércoles y jueves estuvieron asociados al “trancazo”, sino porque los procedimientos informativos pudieran calificarse de pasivos, con poca investigación autónoma.  El rechazo al diálogo se expresa con una adjetivación profusa  asociada al desencadenamiento de la violencia por culpa de gobierno, con el uso de comillas que reafirman la ironía y la burla, ratificando la imposibilidad del diálogo.  Se acepta el diálogo de parte y parte, pero se le condiciona a través de uso de las afirmaciones en las cuales  evidencia como inviable. Ejemplos: “ Increíblemente, los anfitriones albergan cierto optimismo”… “ La prueba para la supercomisión (sic)  internacional está por comenzar, pero de lejos luce cuesta arriba”  ( 9 de septiembre, página 1-2) 

El día 10 de septiembre, bajo el título “Prensa Internacional se muestra escéptica sobre resultados”, El Universal publica un texto que presenta como el resumen de los despachos enviados por las agencias internacionales. Sin embargo, solo se hace referencia a un cable de EFE que no se transcribe sino que se interpreta y se presenta como la opinión de las agencias en plural.  Se han revisado los despachos que EFE envió al exterior – 10 en total – desde el día 6 hasta el día 13 de septiembre , inclusive, y en ninguno de ellos se encuentran las afirmaciones que se le atribuyen a EFE en la información de ese diario, como, por ejemplo, “visión escéptica, “sociedad polarizada” , la misión llega a Caracas  
“con el propósito de revertir el galopante proceso de radicalización”.

El Nacional, por su parte, el día  9 de septiembre, anuncia la llegada de la Misión con una llamada en primera  y una amplia información en la página 2. Tanto en la llamada – “Abrir negociación entre Gobierno y Oposición” - como en el título – “Unir esfuerzos” -  se destaca el objetivo de la misión. Sin embargo, en el cuerpo de la información solo se dan a conocer las demandas de la Coordinadora Democrática en desmedro de la posición oficial, pues todas las fuentes consultadas son de la oposición. Aún cuando se parte de la imperiosa necesidad de superar la crisis del país, la posibilidad del diálogo se condiciona a la salida del presidente, definida como el punto de honor para el éxito del diálogo. De manera que  tanto la llamada como el título de la página 2 no se corresponden  con el texto, por cuanto la viabilidad del diálogo está sujeta a las condiciones de la oposición. 

De esa forma El Nacional  incurre en un tipo de tergiversación - la no correspondencia del texto informativo con los títulos - y en la manipulación en cuanto a la escogencia de fuentes informativas: no miente ni inventa,  se limita a reproducir  exclusivamente las opiniones  de una parte de los dos grupos políticos involucrados en el diálogo, el de la oposición.

La cobertura más amplia que da este matutino a la Misión corresponde al día 13 de septiembre, cuando sus miembros se reúnen con  los representantes de los medios. En esa edición  las fuentes se diversifican – medios, iglesia, CTV,  Asamblea Nacional, Vicepresidente J.V.Rangel - y se logra cierto equilibrio en la información. El texto más destacado corresponde a las declaraciones de Marcel Granier, como representante de los medios. 

 Pero al día siguiente, 14 de septiembre, la tendencia de aminorar la importancia de la Misión  vuelve a  predominar en el tratamiento de la información, sobre todo cuando se hace referencia al comunicado emitido por la Misión, como marco de referencia para el diálogo.  Sólo se mencionan brevemente algunos puntos y el lector no se informa sobre el contenido de los 13 puntos  del comunicado. En otra información se destacan las opiniones  de miembros de la Coordinadora Democrática  en las cuales se señala  “la pasividad de los facilitadores” y, al evaluar el primer  borrador del pacto, éste es calificado de “simplón”, “débil” , “general”. 

El tabloide  Ultimas Noticias otorgó un tratamiento equilibrado al presentar la información desde un punto de vista noticioso, con enfoques colaterales. La utilización de las fuentes informativas de diferentes posiciones políticas permitió ofrecer un  enfoque amplio y diverso, de forma que los lectores pudieron conocer las distintas opiniones, proposiciones y expectativas  existentes en torno a la Misión internacional. La titulación en todos los casos se correspondió  con el contenido del texto. De los datos recabados se deduce que el tabloide abordó la cobertura de ese evento desde una óptica más bien positiva, aunque se dio cabida a las opiniones contrarias.

 Los otros dos diarios de la muestra informaron sobre ese hecho con menor intensidad en cuanto a la cantidad y frecuencia de las informaciones publicadas. La orientación de las informaciones de Abril  y El Mundo fue errática en cuanto a la cobertura y el  tratamiento, como también respecto a la utilización de las fuentes informativas. El diario Abril, en algunos casos, reproduce los  servicios de las  agencias internacionales para informar sobre un hecho que ocurre en Caracas. En este caso, día 10 –9,  titula: ”Chávez abre contactos de mediadores internacionales”. Pero al día siguiente, 11-9,  un llamativo titular en Primera afirma: “Misión Imposible llegar al diálogo” con un texto de estilo  editorializante, pero que incluye las declaraciones de Leopoldo Puchi y Henry Ramos Alllup y, por lo tanto, es información y no opinión de medio.

El vespertino El Mundo, después de haber mantenido cierto equilibrio en cuanto al enfoque sobre el éxito de la Misión, el día 13 – 9, en la página 2 publica el siguiente titular: “Propuesta de paz opacada por dudas” .


Esta información fue elabora sobre la  base de las declaraciones de cuatro dirigentes políticos: dos de oficialismo y dos de la oposición.  Todos expresan cierto escepticismo respecto a la viabilidad de la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia que propuso la Misión. Los del oficialismo menos, los de la oposición rotundamente. La cobertura de ese vespertino sobre el tema se limitó a  publicar las declaraciones de los distintos dirigentes políticos, sin un trabajo más amplio y explicativo sobre el origen y el objetivo de la Misión. 

ANÁLISIS COMPARATIVO

Se realizó  un  análisis comparativo entre las informaciones ofrecidas por  los diarios  de la muestra y los despachos enviados por la Agencia EFE sobre el mismo hecho.  Los resultados fueron los siguientes:

a) Los diarios El Nacional, El Universal  y Abril tienden a destacar, utilizando sobre todo las entrevistas de opinión realizadas a los dirigentes de la Coordinadora Democrática,  la idea de que la labor de la Misión sería un fracaso.  A partir del  día domingo,  14 de septiembre, una vez terminada la visita de la Misión internacional, cuando dan a conocer el documento elaborado por ella, esa tendencia aminora un tanto. Sin embargo, El Universal, en una serie de entrevistas a dirigentes de oposición publicadas ese mismo día, tiende a destacar los aspectos negativos. Ejemplos:  “Venezuela se ha colocado a las puertas de intervención internacional”  , “Schock Internacional”; “No hubo novedades”.

b) Los despacho enviados por la EFE sobre el mismo tema, por el contrario, se orientan a crear expectativas positivas sobre la Misión. He aquí los títulos de algunos de sus despachos: “ Misiones OEA, ONU y Centro Carter abren esperanza de diálogo” ;  “Gobierno confía oposición acepte papel mediador OEA,ONU Carter”;  “Mediadores ponen a prueba apego de oposición a democracia”; “Cita con Chávez abre contactos de mediadores internacionales”; “Misión mediadora dice solución crisis debe ser constitucional” .

c) El diario Ultimas Noticias y , en menor medida,  el vespertino El Mundo se     aproximan al  tratamiento ofrecido por la  Agencia Efe, en el sentido de informar con un enfoque plural y de  no inducir a  los lectores a la convicción de la inutilidad de esa Misión y, por ende, de la  imposibilidad de solucionar los problemas de la confrontación política a través del diálogo.

Los resultados de este análisis autorizan  a sostener que en,  por lo menos, tres de los cinco diarios estudiados - El Nacional, El Universal y Abril - se verificó una evidente desviación de las normas del trabajo periodístico, al orientarse el proceso informativo a producir determinados  efectos en la opinión pública. Este tipo de periodismo dirigido se realizó  sobre todo  a través de dos recursos: el sesgo en la escogencia de las fuentes y en el contenido de los titulares. La opinión de los entrevistados en definitiva,  determina el sentido último de todo el proceso informativo. 

Estos procedimientos contradicen las normas de las políticas editoriales de dos diarios líderes de la prensa nacional: El Universal y El Nacional. En el Manual de Estilo de este último se lee: “El Nacional observará en todo momento una línea editorial democrática, objetiva e independiente”. En cuanto a las normas respecto a las fuentes informativas se puede extrapolar para  este caso, que también es conflictivo, lo  referente a la cobertura de los  problemas laborales. Dice así: “En El Nacional las informaciones sobre los conflictos laborales expresarán objetivamente las opiniones tanto de los patronos como de los obreros, siempre que no contengan principios injuriosos contra la otra parte”.(Página 9)

En el Libro de Estilo de El Universal se afirma: “Cada información reflejará el punto de vista de cada una de las partes involucradas, de preferencia en una misma publicación, y nunca servirá como tribuna de apoyo o de ataque a determinados intereses”. (Página V) 

Caracas ,  20 de septiembre de 2002
2
1

