UNA CONFRONTACIÓN 

MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO ELECTORAL.
UNA SEGUNDA LECTURA A LAS PRIMERAS PÁGINAS 

DE LOS DIARIOS DE CARACAS:

Ultimas Noticias, EL Universal, El Nacional y Diario VEA

Semana del 20  al 26 de julio

La semana refleja la proximidad de las elecciones locales tan disminuidas en “batalla” de candidatos, pero tan rica en confrontación entre las dos fuerzas políticas que se disputan el poder político,  económico,  social y cultural.  La disputa traspasa los límites de la inmediatez político-electoral para centrarse en una lucha en torno al proyecto de sociedad impulsado por una fuerza y antagonizado por la otra. Curiosamente muy pocos titulares indican la “razón electoral” para centrarse en otras “circunstancias”, tales como el CNE y las debilidades del proceso electoral.

Los frentes de batalla son entonces diversos, pero transmiten aquello que está en disputa: el petróleo, el sistema financiero, la economía en general, el poder electoral,  el espacio comunicacional…También nos hablan los titulares de primera plana de las plazas a conquistar  o los enemigos a vencer por uno u otro grupo: PDVSA, el Banco Central de Venezuela, el CNE, Telesur y la Iglesia oficial…la noticia y la verdad.  

De allí que las tendencias de la semana las presentemos bajo la forma de confrontaciones en el contexto de la actual ofensiva electoral que tendrá su gran batalla ¿final? en el 2006, con las elecciones presidenciales.

Las confrontaciones:

1. vs. CNE

El árbitro electoral se encuentra en el ojo del huracán, opacando cualquier otra noticia de carácter electoral. En ese sentido es interesante destacar que la atención sobre Jorge Rodríguez se desplaza hacia el propio CNE, las dudas sobre su desempeño y la tan proclamada abstención. En general, las noticias generan dos perspectivas informativas distintas,  que en si mismas traducen la orientación encontrada de los grupos en pugna  sobre la participación en estos comicios electorales.    

La semana se inaugura con una noticia que destaca Unión Europea enviará una misión técnica a comicios parlamentarios. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se reunió con el representante de negocios de la UE para Venezuela, el embajador del Reino Unido en Caracas y el encargado de negocios de la Embajada de Austria para analizar las bases sobre las cuales se elaborará la propuesta de convenio para la observación.  Convenio que pareció no disipar las dudas y sospechas sobre  supuestas manipulaciones del CNE durante el proceso electoral, como lo demuestran las noticias elaboradas posteriormente por El Nacional y El Universal.


Ambos medios impresos registran las acciones de la sociedad civil en relación al asunto electoral, donde destacan Súmate y Queremos Elegir en tanto voceras de sectores de la oposición. La primera acapara titulares desde el  jueves 21, cuando emprenden} acción contra el Registro Electoral.  Pero mientras El Nacional prefiere titular “Súmate impugnó Registro Electoral ante el TSJ”, El Universal le confiere un carácter imperativo y de usurpación de poderes: Súmate   reclama al TSJ que ordene publicar Registro Electoral, al denunciar que el CNE no publicó íntegramente el Registro y que modificó las circunscripciones electorales sin consultar la AN.  Sale  igualmente a la palestra Queremos Elegir, organización social  que compite en  vocería y representación de la oposición, en ocasión de   pedir al TSJ que ordene un referéndum para la aprobación de la reforma de la Ley del Poder Ciudadano.

“CNE confía en decisión favorable de Sala Electoral”, es el titular que selecciona El Nacional para dar cuenta de  las declaraciones de Jorge Rodríguez quien “aseguró que no le inquietan las diligencias que Súmate y Queremos Elegir realizaron el miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia en relación con el Registro Electoral y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”, porque  “Sabemos que hemos cumplido con todos los extremos y creemos que están tratando de aplicar en Venezuela las leyes de Estados Unidos”. A diferencia de estos  medios, Vea y Ultimas Noticias se deslindan de la atmósfera de pugnacidad y desconfianza con respecto al Poder electoral y prefieren reseñar información proclive a la participación, en llamado en primera. 


Vea elige el anuncio de Jorge Rodríguez: “Intención del voto aumentó a 72%”, según los resultados de una encuesta no identificada,  mientras que el segundo medio registra los resultados de  Datanálisis: “Abstención se ubicará en 55%”, porcentaje que implica una tendencia a reducir la abstención esperada. El sábado 23, las Encuestas electorales adquieren titularidad en  El Nacional y El Universal, al destacar, en  primera página, los  resultados de sondeos realizados por dos agencias encuestadoras: la mencionada  Datanálisis y Keller y Asociados. La política informativa de ambos medios se centra en la abstención ny, en ese sentido,  el titular de El Nacional resalta, implícitamente,  como causa coadyuvante  la suspicacia  e inseguridad de los electores hacia el máximo organismo electoral: Desconfianza en el CNE contribuye a la Abstención, mientras que  El Universal opta por lo cuantitativo: Abstencionistas serán Mayoría. El director de  Datanálisis. Luís Vicente    León interpreta la abstención como una forma de protesta y estima un ausentismo promedio de 55,4%,  mientras Keller opina que superará el 68%, en contraste con el 35% estimado por el CNE. Ambos expertos coinciden en los factores que lo motivan: la falta de confianza en el árbitro electoral y también en los candidatos. 


Esta semana, las encuestas electorales y sus resultados reaparecen en los medios como arma  propagandística  electoral “al activar a nivel comunicacional un proceso de ideologización, al despojar o distorsionar de significados los datos numéricos, aparentemente fácticos, y generar una interpretación de la realidad política que sobrepasa su carácter meramente cuantitativo y descriptivo para simbolizar o desimbolizar políticamente una parcela de la realidad electoral”


Vuelve a plantearse el tema de la observación internacional, en ocasión de  informar que el secretario general de la OEA, Insulza, vendrá para encabezar una delegación de 54 personalidades que participarán como observadores, en la elección de concejales y juntas parroquiales.  Sin embargo, posteriormente  esta noticia es desmentida, versión que es recogida en primera plana por El Nacional bajo el titular La OEA aclara, mientras que  El Universal  personaliza la decisión al  titular  Insulza declinó presencia en comicios venezolanos. Dos maneras diferentes de interpretar  la carta enviada por la OEA al CNE, donde le  informa que no enviará una misión de observación integral a los comicios de agosto, por cuanto, “Sólo vendrá una comisión preparatoria y de seguimiento que presenciará la jornada en la que se designarán concejales y juntas parroquiales, como parte de los preparativos para la observación de las elecciones legislativas, en diciembre próximo”.

El Nacional el  domingo 24, ofrece otra noticia que elicita mayor duda e incertidumbre sobre los próximos comicios: Faltan juntas parroquiales en la mitad del país. Según el medio,  cifras de la Dirección de Estadísticas Electorales del CNE revelan que el 46,5% de los municipios del país carecen de gobierno parroquial, por lo que el próximo 7 de agosto miles de inscritos en el Registro Electoral en ciudades como Puerto La Cruz, San Felipe, Guanare, San Antonio del Táchira y Porlamar, entre otras,  no podrán ejercer su derecho a sufragar. Súmate, vocera muy activa de la oposición  que libra una batalla contra el CNE “considera que si cualquiera de los elementos básicos para ejercer el derecho al voto está en entredicho es suficiente para plantearse dudas”. Posición que contrasta con Queremos Elegir, asociación que “defiende la importancia de concurrir a éste y al resto de los comicios pendientes” pues, según sus dirigentes, “Dejar de participar es una opción que no corrige las manipulaciones”.Convocatoria  a sufragar de la que Primero Justicia y el MAS se hacen eco, como bien lo reseña Ultimas Noticias en llamado en primera. Volviéndosele a plantear al elector  el doble y tragicómico dilema de sufragar por  la soga con la cual se le va ahorcar, metafóricamente hablando, claro esta.


 Los sectores afectos a la oposición al ser sometidos a mensajes y demandas  tan disímiles -y muy próximo el momento de la decisión electoral- enfrentan una disyuntiva preelectoral ¿a  quién y en qué creer?  De allí que Felipe Mujica predice que “las elecciones del 7 de agosto harán que la oposición toque fondo en materia de política electoral” 

2. vs Telesur. La lucha en torno al espacio informativo   y la confrontación con EEUU.


El polémico lanzamiento de Telesur , anhelado para unos sectores y amenazante para otros, se transforma prácticamente en frente de la  batalla electoral, que traspasa los límites locales y se internacionaliza. Proyecto con intenciones de integración informativa latinoamericana y del Caribe, que ha dado origen entre otras consecuencias. , a la declaración de la guerra electrónica, por parte de Estados Unidos, Armagedón de “los ideales positivos de la libertad, de la seguridad y el progreso”.
La guerra de los símbolos en América Latina, de  muy vieja data,  se inicia en el siglo XVI. Y, como bien lo expresa Alejo Carpentier
: 


“Terminada la lucha de los cuerpos, iniciábase la lucha de los signos. La cruz había de alzarse más alta, cuanto más alto hubiera sido un teocali. Sobre cada templo derruido, era necesario levantar una iglesia (…) Contra cantos y tradiciones que aun podían alentar un peligroso espíritu de Rebeldía, se movilizaban las fuerzas espirituales de las leyendas áureas y de los antifonarios cristianos”


La dominación religiosa y cultural española,  siglos más tarde, se transforma  en la dependencia informativa de América Latina, pero esta vez con respecto a las transnacionales de noticias de los Estados Unidos. Situación que dio pie a la investigación Pueblos Sub-Informados de Eleazar Díaz Rangel
, sustentado en la necesidad de “cambios significativos” para modificar e irrumpir contra el monopolio informativo y “lograr un mayor equilibrio en la difusión de mensajes noticiosos”. Situación, que llevó a jefes de Estados  de la región a denunciar y pronunciarse públicamente sobre el problema y promover la creación de una Agencia Latinoamericana de Noticias, que perseguiría  los  siguientes objetivos:  contrarrestar la invasión de valores ajenos que amenazaban la identidad de los pueblos latinoamericanos, combatir así la imagen distorsionada proyectada   y, además,  ser espacio para promover las luchas, esfuerzos y reclamos por un sistema de justicia internacional, ignorados o silenciados  por las agencias norteamericanas.


Para un determinado sector político de la Venezuela actual, lo que fue una necesidad sentida, en la década del setenta, terminar con la dependencia informativa de una sola vía, se hace realidad treinta cinco años con “el Sur como norte”, según lema de Telesur.  Y con ello, la pretensión de  iniciar  el ciclo de independencia e integración informativa de América Latina, a pesar de las voces agoreras, de sus detractores y de sus dolientes.  Para otros, Telesur, comienza con mal pié, por cuanto su Presidente es el propio Ministro de Información y Comunicación del Gobierno venezolano y ello se presta a cuestionamientos sobre su independencia informativa.  Y de todo ello dan cuenta los titulares de esta semana.

El Nacional y El Universal  recogen en sus  primeras planas la respuesta de EEUU a Telesur y dan cuenta de la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes de ese país. Ambos medios  expresan gran coincidencia en la titulación: “EE UU aprueba transmisiones para competir con Telesur” según  el primero o “contra Telesur”, de acuerdo al segundo. Sin embargo, la acción dada ya  como un hecho por ambos medios,  todavía tiene que ser aprobada por el Senado, como lo refleja, en llamado de primera Ultimas Noticias: Enmienda: “Acción anti-telesur preparan en EEUU”. Según  declaraciones del legislador de Florida Connie Mack, la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que permitirá emisiones de televisión y radio “para contrarrestar el antiamericanismo del futuro canal” cuya propiedad y lanzamiento tiene nombre y apellido: el presidente  Chávez. La respuesta del Gobierno venezolano quien “calificó la iniciativa de intervensionismo descabellado”, queda relegada al sumario, por parte del El Nacional y El Universal. Como acotación y  por su relevancia en la actual contienda electoral, nos permitimos traer a colación la información dada por el legislador y  que    Ultimas Noticias registra en páginas internas, en torno a la aprobación de 18 millones de dólares a Venezuela   por el congreso norteamericano,  destinados a apoyar a “partidos políticos, la vigencia de las leyes, la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes”. Sin comentario. 

La respuesta anticipada del Congreso Norteamericano, no solo adquiere relevancia informativa internacional y local, sino que en si misma es la demostración de la necesidad y vigencia  de un medio de carácter regional, pues como bien lo refiere Furio Colombo
:

 “la poderosa maquina americana de la información difunde en el mundo más noticias sobre su país de lo que puede hacer cualquier  otra  fuente, pero también porque las noticias de cualquier otro país solo llegan a ser mundiales cuando se han convertido en noticias  americanas”
( Subrayado nuestro).
El paso a través de las agencias originarias del país del norte o reseñadas en sus medios impresos y canales de televisión,  transforma una noticia sobre un acontecimiento regional en acontecimiento internacional y,  al añadirle un valor especial, más elevado y de mayor relevancia, le confiere una suerte de plusvalía informativa. Igualmente, cuando su concepción es cuestionada, criticada y objeto  a torpedear aun antes de nace, se legitima y realza  la razón de ser de Telesur.

No se hace esperar la respuesta del Presidente Chávez, por el acuerdo de la Cámara de Representantes estadounidense contra Telesur. El Presidente  advirtió que “toda acción contrarrevolucionaria será respondida con acciones de profundización en la revolución” y ratificó que la señal de la planta saldrá al aire el domingo “con plena libertad de expresión”. Posición que  es  recogida en los titulares de El Nacional, El Universal y Vea, expresión de los propósitos,  intenciones y estados anímicos  de los actores implicados en la controversia  en torno al lanzamiento del canal latinoamericano. El Nacional y Vea remiten a la gravedad y extensión del conflicto hertziano  al calificarlo como un acto bélico, difieren en quien es el responsable y la posición del gobierno venezolano al respecto. Asi, para El Nacional “Chávez está dispuesto a guerra electrónica con Estados Unidos por el canal Telesur”, mientras que Vea afirma, “Guerra Radio Eléctrica aprueba EEUU contra Venezuela. Chávez neutralizará agresiones mediáticas”. El Universal, por su parte,  minimiza el conflicto y lo circunscribe a un estado anímico del gobierno por su inferioridad ¿tecnológica? ante la ¿posibilidad? de una acción por parte de la nación del norte “Ejecutivo teme  EEUU intente sabotear señal de Telesur”.  Igualmente se reseña que  la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de repudio contra la iniciativa  de su homologo norteamericano.

El lunes 25 de julio, el lanzamiento oficial del canal y su aparición en el espacio televisivo local y regional es la noticia principal para El Nacional y Vea, donde se vuelve a evidenciar la confrontación ideológica en torno al proyecto de sociedad que se quiere impulsar y que va más alla de la  función  informativa de los medios. El Nacional verifica, sin más ni más,  la orientación política del canal y se alinea a la posición del Congreso Norteamericano, al confirmar, en el titular, las presunciones del legislador de Florida Connie Mack: “Telesur inició operaciones con  mensaje antiimperialista”, afirmación que extrapola  de lo expresado por el Ministro de Comunicación e Información y ahora presidente del nuevo canal, Andrés Izarra, quien afirmó que la señal “irrumpe en un espacio dominado por las oligarquías y sus socios del norte”. Dominio informativo  es una cosa, antiimperialismo otra.  En sumario, este diario, reseña la declaración del reconocido comunicólogo Antonio Pasquali quien “cree que, presidida por un ministro, Telesur nace con total carencia de credibilidad y como instrumento ideológico del chavismo”. Si para el Nacional, el nuevo canal es antiimperialista, la imagen que transmite Vea es de unidad regional y de liberación al titular “Televisión del Sur: Integración de América y el Caribe. Un canal vital para la Independencia”

De manera tal que pesan dudas sobre el cumplimiento a cabalidad de la misión de Telesur de convertirse en “una propuesta comunicacional, una alternativa al discurso único que exponen las grandes cadenas informativas, con un perfil propio, con un eje competitivo interesante, sin denigrar otras opciones de información al mundo”. 

3. vs PDVSA

En este juego político no podía faltar PDVSA y la gerencia del petróleo, arma de batalla importante o bastión a conquistar para los sectores en pugna. Es así como las noticias sobre este sector que transmite El Nacional reflejan depresión e ineficiencia: “Producción petrolera en occidente cayó 252.000 barriles diarios. Los reportes diarios de Petróleos de Venezuela demuestran que no pudo cumplir las metas de producción fijadas para la región occidental en el período comprendido entre enero y julio de este año. “PDVSA sigue sin aprobar balance financiera” es la noticia que El Universal dedica al “desempeño” de la estatal petrolera. 

También se informa que “Petrobras y Pdvsa construirán refinería en el norte de Brasil”, señal de un proceso de consolidación de la región latinoamericana, ya no desde la perspectiva comunicacional, sino desde el sector productivo. El viernes 22 de julio,  El Nacional le asigna su principal titular que siembra aún más dudas sobre la gestión de la empresa: “Pdvsa emprende cuarta reorganización en 6 años” y retorna al modelo de operadoras separadas.  En occidente, donde se hicieron graves denuncias sobre corrupción interna y donde la producción ha caído en 250.000 barriles diarios, comenzará  el plan, que involucra a personal de la gerencia alta y media, responsable de las operaciones medulares de la industria. 

Posteriormente, este mismo diario reseña que “Chávez ordena investigar caída de producción petrolera” y pidió precisar las cifras de producción en occidente y las razones de su declinación en 250.000 barriles diarios y no en 97.000 barriles, como se acordó con las autoridades de Pdvsa. Aclara la información que la “disminución implica una merma de 12,5 millones de dólares en los recursos que cada día ingresan al Fisco e impide alcanzar la meta trazada para el primer semestre del año de ubicar la producción en 1.375.000 barriles diarios”.  En la batalla electoral cualquier noticia positiva o negativa sobre la gestión del petróleo se constituye en una importante arma de guerra.

Nuevamente aparece Citgo  en la noticia en  ocasión de reseñar con motivo que “Investigación sobre Citgo termina sin culpables”.  También se informa sobre el  “Aumento de ganancias por precios del crudo alejan posibilidad” de su venta. Los expertos consideran que no hay señales de que durante este y el próximo año la cotización del petróleo pueda derrumbarse, por lo que opinan que mantener las refinerías sigue siendo un excelente negocio
.  Luis Marín, ex presidente de Citgo es entrevistado en El Universal y recomienda que “PDVSA no debe sustituir al Estado en lo social” y aún cuando no debe estar de espaldas al país, hay que definir hasta donde la estatal debe llegar en esa materia.  
Noticia de importancia para El Nacional es la “Reorganización de Pdvsa Occidente”, plan conocido como  Proyecto de Recuperación de Activos y que se inicia con nueva gerencia.  Este mismo diario destaca las  consecuencias de la nueva política tributaria petrolera: Petrolera Harvest impugnará tributos
. 

4.  vs IGLESIA

“La Iglesia goza de mayor credibilidad porque no se ha puesto de rodillas” es el titular de EL Nacional -sábado  23- que da cuenta de otro frente de batalla bastante candente. El padre Pedro Freitez, ex director de Radio Vaticana para América Latina y actual responsable del Colegio Venezolano en Roma, señala que las críticas de los sacerdotes contra el gobierno de Hugo Chávez no responden a ánimos golpistas.

5.  vs. BCV

El miércoles 20 El Nacional, vuelve a reflejar la judicialización de la política, pero esta vez en el frente financiero   al titular  Oposición pedirá al TSJ nulidad de reforma de la Ley del BCV. En opinión de la  diputada Liliana Hernández, la aprobación del proyecto por parte de la mayoría oficialista de la Asamblea es írrita porque no se cumplieron los mecanismos que establece la Constitución para la formación de las leyes. En el texto se establece el traspaso de 6 millardos de dólares de las reservas internacionales a un fondo social administrado por el Ejecutivo, lo que a juicio de los opositores viola la Carta Magna y rompe el principio de unidad del Tesoro. En ese sentido, los adversarios del Gobierno aseguraron que el chavismo sólo busca tener más recursos para su campaña electoral. El parlamentario Rodrigo Cabezas, del bloque del cambio que lideró la redacción del texto legal, dijo que la reforma permitirá elevar la inversión a 15% del PIB y pagar 25% de la deuda externa en 3 años.

El Nacional, culmina la semana con la fuente y destino del crédito adicional por 68,6 millardos de bolívares: Con utilidades del BCV se pagarán gastos de la Asamblea Nacional y con ello da cuenta de confrontaciones entre los dos bloque políticos e informa sobre la vigencia de la batalla política en todas sus dimensiones y espacios.  Informa el medio que la solicitud aprobada incluye salarios del personal y partidas relacionadas con la remuneración de parlamentarios, aumento de los gastos de representación, viáticos, pasajes, teléfonos, donaciones y otras transferencias directas a personas. Según el informe de la Comisión de Finanzas acordado por la plenaria, los recursos para financiarlo provendrán de las utilidades cambiarias del Banco Central de Venezuela.



Por su parte, los parlamentarios de la oposición cuestionan la solicitud aprobada y, este es el caso de Gerardo Blyde, secretario general de Primero Justicia, quien sostiene que muchos de los gastos previstos en el monto solicitado “ya estaban presupuestados”. Liliana Hernández, de la Comisión de Finanzas, expresa a su vez que el pago a diputados suplentes hace presumir la existencia de una doble nómina. Nicolás Maduro, Presidente de la EN, se comprometió a entregar “por escrito” un informe sobre los fondos, pero en privado aclaró que será “a finales de año cuando rinda cuentas a la Cámara”.


Los medios impresos reflejan la confrontación político electoral, traspasando el corto plazo -elecciones locales- y colocando el énfasis en el mediano término: elecciones de diciembre y las presidenciales del 2006, pero fundamentalmente centrándose en la verdadera batalla: Venezuela como proyecto de sociedad.

� Balbás Carmen E. (2004) Encuesta: Cargar o soplar los dados. Revista Question. Año 3. N 26. Agosto, p.15-16


� Carpentier, Alejo (1984) La Música en Cuba. Fondo de Cultura Económica. México, p.17


� Rangel, Eleazar (1976) Pueblos Sub-Informados. Monte Avila Caracas, p.7-13


� Colombo, Furio (1998) Ultimas Noticias sobre el Periodismo. Anagrama, Barcelona, p.28-29.


� “Entre 1986 y 2004, el Fisco venezolano obtuvo dividendos de 2,34 millardos de dólares, según demuestran los informes presentados ante la comisión de valores de Estados Unidos. En lo que va de año, la filial ha aportado 915 millones de dólares, de los cuales 400 millones no estaban previstos debido a que corresponden al incremento en los precios del crudo. El valor de mercado de Citgo para noviembre de 2004 era de 6 millardos de dólares, monto en el que se calculaba un retorno de 1,25 veces al valor de su inversión.


� Las acciones de la empresa socia de �HYPERLINK "http://www.pdvsa.com/"��Pdvsa� cayeron 18%, y la calificación de riesgo de la compañía empeoró después de recibir un reclamo del Seniat por impuestos supuestamente no pagados por 93 millones de dólares.





PAGE  
8

